En este apartado, te presentamos algunas alternativas de comercialización agroecológica para que puedas adquirir productos sanos en la ciudad. Cuando no tenés ferias a mano, estos emprendimientos te los acercan hasta tu casa, y como operan de forma semanal, el sistema te ayuda a organizar tus pedidos y compras.

Teniendo en cuenta que el eje orientador de estas alternativas es el vínculo entre campo y ciudad, es bueno saber de las experiencias exitosas que existen en el ámbito rural, para que productores y productoras —a su vez— incorporen esa producción sana a sus comunidades.

DE LA HUERTA ORGÁNICA

📱 0984 978 763
💻 facebook.com/DeLaHuertaOrganica

Es un emprendimiento que provee productos orgánicos, es decir, sin pesticidas, insecticidas, fungicidas, herbicidas ni químicos agrotóxicos. Funciona desde hace cuatro años y medio. Hace entregas a domicilio con menos de 24 horas de cosecha. La lista de productos disponibles se pide por correo electrónico, y una vez recibida se puede elegir según necesidad.

El impulsor de De la Huerta Orgánica es Carlos Díaz Meyer. Él vivió en los Estados Unidos hasta el 2010. Es arquitecto de profesión, trabajó en Washington en una empresa con otros 150 arquitectos. «Ganaba mucha plata pero no tenía vida, todo era trabajo y mucho estrés», cuenta.

De la Huerta Orgánica provee alimentos sanos de manera semanal a cerca de 60 familias de la ciudad.

En Nueva York se puso en contacto con el rubro gastronómico orgánico. Regresó a Paraguay y se metió en esto. «Yo vine de otro ámbito con poca experiencia. Me fui haciendo al andar. Me animé a tener mi huertita, me fui formando. Siempre estuvo en mí la cuestión de la salud, me fui desprendiendo de la visión occidental de la medicina y entendí que el alimento es pura medicina», expresa.

TU KOKUE

📱 0982 827998
💻 tukokue.strikingly.com
tukokue@gmail.com

Tu Kokue se define como una tribu de productores que vinculan la producción y el consumo de su comunidad con el equilibrio de la tierra. Hacen de nexo entre productores agroecológicos y la gente de la ciudad que quiere comer mejor pero no puede ir a buscar hasta donde están los productos.

El emprendimiento inició en 2013 con la llegada de Eva, la primera hija de Leticia Correa (33) y Raúl Soverina (30). Hoy, Eva tiene dos años y cuatro meses y a la familia se sumó Lila, de tres meses de edad.

«Nosotros teníamos la idea de comer sano con nuestra hija. Así empezó, como una iniciativa familiar para proveer a familias cercanas, y de ahí se fue extendiendo», cuenta Raúl.

En su página de Facebook y sitio web comparten semanalmente los productos disponibles. También envían la lista de productos por correo electrónico. Para las entregas cuentan con dos modalidades: delivery, que tiene un pequeño costo, o de retiro directo de los consumidores que lo hacen yendo a El Granel.

Si bien empezó como un emprendimiento familiar, a partir de 2016 Tu Kokue será una iniciativa colectiva, se cooperativizará entre un grupo de productores urbanos, quienes serán el nexo. Actualmente tienen alrededor de 50 familias que compran semanalmente sus productos.

Durante enero de 2016, Tu Kokue no hará repartos ya que ese mes, explican, la producción cae considerablemente.

MERCADITO CAMPESINO

📱 0984 752 438
💻 facebook.com/mercaditocampesino
mercaditocampesino@gmail.com

Mercadito Campesino es una causa que articula la búsqueda de consumidoras y consumidores responsables y solidarios, de productos sanos, con precios justos, fortaleciendo a los agricultores de las huertas familiares campesinas.

Según se lee en su fanpage de Facebook, este emprendimiento tuvo sus inicios en junio de 2014 a partir de un deseo común entre vecinos de unas cuadras del barrio Herrera de Asunción.

Ese deseo se hizo realidad y hoy es un trabajo constante, compensado con creces, tanto para los amigos y las amigas como para los agricultores y agricultoras de las huertas campesinas familiares, quienes son los verdaderos protagonistas.

Tiene cinco locales de entrega:

Barrio Herrera
📍Díaz León 3038 c/ Concejal Vargas
📱 0984 752 438, con Romy. Sábado de 9:00 a 17:00 hs

Barrio General Díaz
📍 Paraguarí 1511 esq. Lomas Valentinas (3ra Proyectada)
📱 0981 613 172, con Gabi. Sábado de 13:00 a 17:00 hs.

Santísima Trinidad
📍 Ramón Zubizarreta 639 c/ Stma. Trinidad
📱 Tel.: 0983 956 986, con Leti. Sábado de 9:00 a 14:00 hs.

Barrio Jara 
📍Rca. de Siria entre Pitiantuta y Tte. Cnel. Ayala Velazquez, Pizzería D’Alessandro.
📱 Sábado de 16:00 a 19:00 hs. Tel.: 0984 752 438, con Romy.

Barrio Cerro Corá, de Lambaré
📍Francisco Martínez 1175 casi Avenida San Isidro
📱 Tel.: 0971 665610, con José. Sábado de 9:00 hs. a 13:00 hs.

ECO AGRO

📱 0984 752 438
💻 ecoagro.org.py
ventas@ecoagro.org.py
📍 Ruta General Eugenio A. Garay y Cañada Solís, barrio Laurelty, San Lorenzo.


Eco Agro es una iniciativa social sin fines de lucro que busca apoyar y mejorar la calidad de vida de pequeños productores en Paraguay. Se fundó en el año 2001 bajo la Asociación de Productores Orgánicos (APRO), que procura comercializar la producción ecológica de sus pequeños productores miembros.

La APRO a su vez provee financiamiento, asesoramiento técnico, precios diferenciados y canales de comercialización para sus miembros. Fue fundada en 1999 como proyecto conjunto de Paraguay Orgánico y Altervida.

Eco Agro envía la lista de productos disponibles por correo electrónico. Los pedidos se reciben cada lunes y los miércoles se hacen las entregas a domicilio.

Actualmente hay tres alternativas para consumir sus productos: yendo a comprar al supermercado Los Jardines de Luque, que tiene un stand diferenciado; yendo a la propia tienda de Eco Agro, o mediante el sistema delivery.

Pablino Ferreira, del área de comercialización, cuenta que alrededor de 500 familias consumen actualmente sus productos. Cada semana tienen más o menos 150 pedidos y al menos 2.500 familias consumidoras ya han pasado por Eco Agro.

Amadeo Velázquez / Oxfam en Paraguay

ALGUNAS EXPERIENCIAS DE PRODUCCIÓN CAMPESINA SANA PARA LAS PROPIAS COMUNIDADES

OCRC

La Organización Campesina Regional de Concepción, con asiento en el distrito de Yvy Yaú, realiza semanalmente cuatro ferias con sus productos de finca: los días lunes y viernes en la terminal de ómnibus de Yvy Yaú; y los martes y viernes en el local de la Junta Comunal de la comunidad de Arroyito.

Las ferias en Yvy Yaú se hacen desde hace diez años, pero registró un salto hace dos porque la gente busca cada vez más productos agroecológicos.

Los alimentos se trasladan tanto en vehículos alquilados como en colectivos del transporte público.En cuanto a ingresos, de acuerdo a la feriante Ester Salinas, se salvan los gastos del hogar y esto da cierta independencia económica. «Como yo entiendo, la mujer es la protagonista, pero también complementan nuestro trabajo nuestros maridos e hijos», cuenta Ester.

COORDINADORA DE FERIANTES DE HORQUETA Y MESA COORDINADORA EN CONCEPCIÓN

Estas dos articulaciones reúnen a comités de ambos distritos y están integradas por distintas organizaciones regionales, y es especial la participación de mujeres productoras.

En Horqueta, la Coordinadora de Feriantes realiza hasta tres veces por semana las ferias en la plaza Antequera y Castro del casco urbano de dicha ciudad.

En la capital del Departamento, la Mesa Coordinadora de Feriantes cuenta con el apoyo logístico de instituciones del Estado, particularmente la DEAG. Conforman una mesa mixta y realizan las ferias una vez a la semana en el tinglado de esta mesa coordinadora.

A través de la comercialización alternativa en las ferias, los productos campesinos han ganado un buen prestigio, tanto por la calidad natural y por el buen precio, explica Arnaldo Mendoza, referente de las familias de Horqueta.

Para estas familias, la parte más importante, en cuanto a ingresos económicos, viene de esta fuente, cuenta Arnaldo.

A nivel de comunidades, también los comités suelen realizar ferias esporádicas en locales comunitarios. Una de las limitaciones de algunos comités es la falta de transporte independiente que asegure que puedan llegar a la ciudad con sus alimentos.

OLT

La Organización de Lucha por la Tierra participa de ferias anuales o esporádicas que se realizan principalmente en Asunción, como la Jakaru Porã Haguã u otras a las cuales son invitadas. No realizan actualmente ferias regionales periódicas, debido a la gran limitación de transporte y acceso a los centros urbanos.

El único lugar donde se realizaban ferias mensuales era en Pilar, Departamento de Ñe’embucú, pero ahora se suspendieron por los últimos temporales, explicó Diosnel Sachelaridi, coordinador general de la organización.

El asentamiento Primero de Marzo Joaju suele realizar esporádicas ferias campesinas en plazas capitalinas. Cuando estas tienen apoyo logístico de instituciones, esto es de gran importancia para las familias feriantes, debido a que con así garantizan la presencia de compradores, pero por sobre todo siempre se gana.

«TEKOPORÃ REKÁVO» EN SAN PEDRO DEL PARANÁ

Desde 2007, cada viernes, alrededor de 50 familias productoras de los distritos de San Pedro del Paraná y José Leandro Oviedo (a 350 km de la capital paraguaya) comercializan sus productos de chacra en el centro urbano sampedrano.

En total conforman nueve comités, alrededor de 2.500 consumidores que lograron desarrollar el hábito de esperar a que llegue el día y comprar alimentos frescos y a buen precio.

El ritmo se rompe en épocas de fiestas nacionales, como Semana Santa o Navidad, y se redoblan esfuerzos para feriar dos días a la semana, martes y viernes.

La experiencia de la organización «Tekoporã Rekávo» contagió a otros comités que empiezan a replicar las ferias, y esto ha conferido una imagen casi turística a San Pedro, referenciándola como la ciudad de las ferias campesinas.

Cuenta Blanca Méndez, de la Pastoral Social de San Pedro del Paraná, que desde 2009 la organización ha mostrado una independencia económica visible, gestionándose todos los medios para cumplir sus objetivos, y este ejercicio también ha fomentado la planificación de las chacras familiares.

Las familias que se desplazan desde José Leandro Oviedo para vender en las ferias de San Pedro, cuentan con el apoyo logístico de la municipalidad local, que las asiste con vehículos o combustible, o incluso con la donación de carrimotos.

CONAMURI

La Coordinadora Nacional de Organización de Mujeres Rurales e Indígenas es conocida por realizar mensualmente una feria en Asunción. Sin embargo, las ferias regionales en las ciudades de San Pedro del Ycuamandiyú, Guairá, Itapúa y Alto Paraná, generalmente son los sábados por la mañana.

Dependiendo de la producción, en estos lugares se hace una y hasta dos ferias al mes.

«Hacemos ferias de productos pero también de comidas tradicionales, para explicar no solo cómo se hacen estos platos, sino para expresar, a través de esto, la cultura y la necesidad de recuperar estas recetas», dice Josefina Ruiz Díaz, referente de San Pedro.

Cuenta que la gente se da cuenta de que sus productos son sanos y agroecológicos, cosa que no se encuentra prácticamente en las ciudades.

Esta práctica la tienen desde 2003, cuando empezaron campañas comunicacionales sobre cultivos campesinos, combinando estos espacios con la formación de voceros y voceras que hablaban sobre los valores de las semillas locales, y trataban de sensibilizar al consumidor o la consumidora sobre la situación actual de la alimentación.

Esto «da sustento a la gente en sus casas y se logra vender la sobreproducción», dice Josefina.

 Semilla Roga es otra de las iniciativas de CONAMURI •

FERIA CENTRAL DE PRODUCTORES HORTIGRANJEROS DE ALTO PARANÁ

Una de las experiencias más emblemáticas de ferias regionales del país es la de las 300 a 350 familias campesinas que todos los miércoles, jueves y viernes ferian en el tinglado de la terminal de ómnibus de Ciudad del Este, la capital del Departamento de Alto Paraná.

Unos 1.600 pequeños agricultores forman parte de la articulación formada en 1997, por lo que alrededor de 6 mil personas son beneficiadas directamente con las ventas.

Este volumen de actividades, en tanto, favorece hasta a 6 mil consumidores, a la vez que semanalmente realizan la compra de productos frescos para abastecer la casa toda la semana.

La Feria Central está formada por 18 de los 21 distritos que existen en Alto Paraná, la región más sojera del Paraguay.

En total suman 106 comités productores, con la suficiente fuerza para vender al menos 400 millones de guaraníes por semana, estimativamente.

Martín Martínez participa como referente de los comités del distrito de Minga Porã y explica que para las familias es un orgullo, en medio del acaparamiento sojero, ofrecer cada semana alimentos frescos, agroecológicos y saludables para la gente.

El desarrollo de esta experiencia, inclusive, traspasó las fronteras y fue modelo de comercialización en encuentros continentales en países vecinos.

Dice que aprendieron y tienen mucha experiencia sobre ferias y que cuentan con reglamentos, estatutos y principios, entre los que figuran que solamente se comercializan en las ferias productos del Departamento que son de producción familiar y de pequeñas fincas, con una lógica directa desde el productor al consumidor, «resistiendo y defendiendo nuestra comida y nuestra cultura, esos son nuestros principios», señala Martín